Skip links

¿Vibras con tu trabajo?

El potencial de motivación de un puesto

Lograr que la gente se sienta bien cuando hace bien su trabajo y que se sienta mal cuando lo hace mal.  De esta forma definieron Hackman y Oldham, profesores de la Universidad de Yale, la «motivación intrínseca», una meta a lograr con cada uno de los puestos de trabajo de una organización.

Como muestra de este ideal llevado a la práctica, puede servirnos el ejemplo de un ama de casa que decide preparar un plato especial para su familia.

Nuestra dama, motivada por su idea, elige la receta adecuada, escoge los productos necesarios, los combina adecuadamente, fija al horno las condiciones de cocción idóneas y una vez terminado su plato, lo sirve a los comensales. A continuación, ella experimenta satisfacción al ver como su familia devora su creación culinaria y también por recibir uno que otro cumplido.

¿Qué estados psicológicos experimenta nuestra dama del ejemplo, que pudiesen resultar determinantes para producir una alta motivación intrínseca? Pues al menos estos tres:

  1. Ella experimentó sentido en su trabajo (lo que hizo era importante para ella).
  2. Se sintió responsable de lo que hacía (no podía culpar a nadie más en caso de que el plato no hubiese salido como esperaba).
  3. Tuvo conocimiento directo de los resultados de su trabajo (el ver vacíos los platos de su familia, luego de la comida, le hizo saber que había quedado bien).

El rediseño de los puestos de trabajo para su enriquecimiento, consiste en modificar las variables presentes en la estructuración de los puestos, para que el trabajador pueda experimentar estos tres estados psicológicos.

De manera que si su trabajo no le hace vibrar, tiene al menos un par de opciones que considerar:

  • Enriquecerle mediante su rediseño
  • Revisar si es este no está alineado con su misión personal

En este último caso, el método de las tres listas, del Taller «Creando el Destino», puede ayudarle a reconocer su misión.

© 2024 Vladimir Gómez Carpio
Consultor en Desarrollo Organizativo
www.soyvladimirgomezc.com
vladigom@hotmail.com