Skip links

Nº 1 – Diferencia entre…

Asesoría y consultoría

“El tamaño del mundo de un hombre depende de la cantidad de palabras que este conoce”.

Aunque estos dos términos suelen emplearse como sinónimos, existe una diferencia significativa entre ambos.

  • La asesoría consiste en dar consejo sobre la manera de proceder ante determinadas situaciones que se plantea una organización, bien sea contestando cuando se le pregunta o formulando ciertas opiniones por iniciativa propia; pero no encargándose necesariamente de su implementación.

Mientras que …

  • La consultoría o consulting es un servicio prestado por profesionales independientes, calificados en la investigación e identificación de problemas relacionados con sistemas, políticas, procesos, procedimientos y métodos. Comprende también la recomendación de medidas apropiadas y la asistencia en la implantación de dichas recomendaciones.

Si un directivo se propone liderar un proceso de transformación en su empresa u organización y tiene dudas sobre cómo proceder, lo inteligente y lógico es que busque informarse o asesorarse. Pero si lo que quiere es que este sea llevado a cabo por alguien ajeno a la organización, entonces lo que necesita es consultoría.

Sin embargo, el resultado que se obtenga de aplicar una decisión consultada en una organización, sigue siendo responsabilidad del ejecutivo que ha contratado la asesoría o la consultoría. El asesor o consejero responde por la validez de sus consejos y el consultor por entregar el resultado esperado del proyecto encomendado.

La consultoría se realiza mediante intervenciones planificadas, en cooperación con el equipo de la empresa. Para asegurar el éxito de los proyectos de cambio planificado es preciso definir claramente los términos en los que tendrán lugar. Esto se consigue mediante una serie de informaciones contenidas en las propuestas u ofertas de servicio, tales como:

  • Antecedentes o justificación del proyecto
  • Objetivos y alcance
  • Plan de acción (actividades/tareas, responsables, recursos, duración…)
  • Entregables (deliverables)
  • Resultados a alcanzar
  • Honorarios y gastos

En la mayoría de los casos, el consultor o la empresa consultora es la responsable de la metodología de intervención empleada (know how) y de definir las condiciones requeridas para que dicha metodología funcione. Mientas que el liderazgo del proyecto y el que estén dadas las condiciones para  su implantación, corre a cargo de los ejecutivos o profesionales de la empresa contratante. Aunque en ocasiones la gerencia del proyecto también puede ser subcontratada (Project management).

© 2024 Vladimir Gómez Carpio
www.vladimirgomezc.com