Skip links

Cuando el carro arranca los melones buscan su sitio

No innovar no es ya una alternativa

La sabiduría popular resume de una manera brillante las leyes de la vida. El título de este artículo hace alusión a ese hecho y al fenómeno que observa un campesino al momento de cargar de melones su carro.

Por más cuidadosa que sea la disposición que el campesino logre, sabe que al poner en marcha el motor del vehículo, los melones se acomodarán hasta alcanzar una disposición diferente, más estable. Una que optimice las masas y los volúmenes de los frutos transportados, dentro del espacio disponible y sujeto a los movimientos del vehículo a lo largo del camino.

De manera similar ocurre con la necesidad de innovar en las organizaciones y en los países. Ésta responde al arreglo natural y obligatorio de los procesos productivos de las empresas y de la interacción social de los ciudadanos.

La innovación es una consecuencia de los cambios del entorno -fuerzas de origen externo- y de los cambios producidos por la dinámica intrínseca de las organizaciones -fuerzas de origen interno.

La institución que reporta el Índice Global de Innovación (IGI) de los países la define como “la implementación de un producto -bien o servicio- nuevo o significativamente mejorado; también involucra nuevos procesos; nuevos métodos de comercialización u organizacionales aplicados a prácticas de negocios y organizaciones de trabajos”.

Este brazo de la ONU que registra la capacidad innovadora en el mundo, la determina a través de una serie de indicadores de la actividad inventiva. Y la razón por la que la mide es porque la innovación constituye un componente necesario para el desarrollo armónico de las naciones.

En el pasado, ser creativo y ocurrente era algo opcional, motivo de sorpresa. Hoy en día no es sino la consecuencia obligatoria de tener que acomodar los productos y los procesos dentro de ese carro acelerado que es el avance tecnológico en el siglo XXI.

© 2024 Vladimir Gómez Carpio
Consultor en Desarrollo Organizativo
www.soyvladimirgomezc.com
vladigom@hotmail.com