Skip links

La estrategia del oso

De las enseñanzas de Lothar J. Seiwert

Siento fascinación por el trabajo de los expertos en gestión del tiempo. De esos consultores como Seiwert quien en su libro «La estrategia del oso» explica de manera refrescante la forma que tiene de conducirse habitualmente el oso polar, depredador que pasa de una total inactividad y holgazanería, a la acción enfocada y potente, siguiendo a sus instintos y a sus ritmos vitales. Lothar se refiere a este fenómeno como «la fuerza que reside en la calma».

O como el norteamericano Alan Lakein quien ha puesto a pensar a millones de personas con su famosa pregunta: ¿qué haría si se enterara que tan solo le quedan treinta días de vida?

O como David Allen, otro norteamericano, quien nos enseña a liberar la mente de las tensiones derivadas de acumular «cosas por hacer», gracias a su recomendación de listarlas, establecer prioridades y elegir cursos de acción para cada una de ellas.

Pero si hay algo en lo que coinciden la mayoría de los especialistas en gestión del tiempo es que organizar nuestro tiempo es a fin de cuentas organizar nuestra vida. Y eso demanda, primeramente, que logremos contrastar lo que decimos ser importante en nuestras vidas, con aquello que terminamos haciendo en la realidad.

«Dime con quién andas, decirte he quien eres», exclamaba el Quijote ante Sancho, y podríamos parafrasearlo diciendo: «Dime en que empleas tu tiempo y te diré a dónde te diriges en tu vida».

Sincerar los ideales de toda persona con lo que realmente hace con su tiempo es una forma de ayudarle a aterrizar sus sueños, a conferirle viabilidad a sus aspiraciones.

La fuerza de un ideal comienza a manifestarse desde el momento en el que este es capaz de atraer nuestra atención, le presupuestamos parte de nuestro tiempo y le asignamos recursos. Para hacer más eficaz este proceso convendría que aprendiéramos también a alternar los momentos de calma y de acción, tal como hace el oso.

Este balance podría convertirse en un verdadero fuelle de nuestras vidas que nos impulsara a cumplir con aquello que nos prometemos a nosotros mismos.

© 2024 Vladimir Gómez Carpio
Consultor en Desarrollo Organizativo
www.soyvladimirgomezc.com
vladigom@hotmail.com

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?